Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

29.6.09

En la Universidad Científica del Sur, Perú


Los eventos en los que, de alguna forma, estamos implicados, ya sea como organizadores o ponentes, siempre tienen mucha convocatoria de público. De estudiantes y de jóvenes profesionales, principalmente. Y es bueno que, en medio de la apatía que hoy despiertan los diarios, los debates que se generan sobre ellos tengan tanta presencia. Lo mismo ocurrió en la Universidad Científica del Sur, en Lima, Perú.
Los jóvenes nuevamente mostraron que no todo estaba perdido. Ellos buscan otros caminos, alternativos algunos, para leer los diarios, para entenderlos, para disfrutarlos. Eso también se vió muy claramente en las Quintas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información que organizamos en Mendoza, en Medellín, en Santiago, en Lima, en Montevideo. Muchos jóvenes, mucha discusión para un tema recurrente. Por suerte, muchas voces jóvenes.
De hecho, el despliegue infográfico que ayer armamos para el diario Crítica, donde, en medio de la vorágine informativa de datos fríos, establecimos una forma distinta de mostrarlos, es una prueba de ello. Muy lúdica, muy irónica, donde las "cabezas volantes" (recortadas de los candidatos) hacían recordar a la serie Futurama de Matt Groening. Lo que queríamos mostrar con semejante apuesta visual era la opinión que los jóvenes tienen de los políticos (esta semana te lo vamos a mostrar en VisualMente).
Por eso, todos hablan del futuro de los diarios en papel, todos preguntan por dónde pasará. Pero si escuchan a los jóvenes, los diarios desaparecerán.
pperu
(Perú Visual en el Instituto Peruano de Arte y Diseño, Octubre 2007, Lima, Perú)

pmoron
(Seminario sobre Diseño y Comunicación en la Universidad de Morón, Noviembre 2007, Buenos Aires, Argentina)

pmendoza
(Quintas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información en la Universidad Nacional de Cuyo, Noviembre 2007, Mendoza, Argentina)

pmedellín
(Seminario Internacional sobre Comunicación Gráfica Global en el CESDE, Octubre 2007, Medellín, Colombia)

pmadrid
(Seminario sobre Diseño en Prensa en la Universidad San Pablo-CEU, Septiembre 2007, Madrid, España)

psantiago
(Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información en la Universidad de los Andes, Septiembre 2006, Santiago, Chile)

9.6.09

Elio Leturia y El Norbi juntos en la Universidad Nacional de Quilmes



Ayer, en el marco del seminario-taller sobre periodismo visual en la Universidad Nacional de Quilmes, El Norbi presentó al diseñador peruano Elio Leturia, quien mostró su trabajo más creativo tras su paso por el periódico norteamericano Detroit Free Press. Cada una de sus piezas encajaban a la perfección en la parte teórica que El Norbi había presentado el lunes anterior. Desde pensar la página como un todo integral y coherente, pasando por la necesidad de establecer valores de importancia en los distintos elementos visuales a utilizar y el desafío de informar sin palabras, fueron ejemplificados por las portadas realizadas por Leturia.
Para ver más fotografías de la presentación en la Universidad Nacional de Quilmes, pueden entrar en el Facebook de El Norbi. Algunas de las páginas que mostró el diseñador latino, las pueden ver aquí, el blog Chill-Art. Para conocer cómo terminó la discusión sobre la celulitis de la cantante Aretha Franklin, pueden entrar en este blog.

6.6.09

Este lunes, Elio Leturia y El Norbi en la Universidad Nacional de Quilmes

Imagen 18
Este lunes, en el marco del seminario taller que está dictando El Norbi en la Universidad Nacional de Quilmes, el diseñador peruano Elio Leturia mostrará sus trabajos visuales, tras su paso por el periódico norteamericano Detroit Free Press.
Será una excelente oportunidad para ver el trabajo de unos de los profesionales latinos más creativos del mercado norteamericano. Eso, más las infografías creativas de El Norbi para el diario Crítica, será el menú que se servirá este lunes en el campus que la universidad tiene en Bernal.
Cuando los periódicos padecen su momento más oscuro, propuestas visuales como las de Leturia que, en algunos casos, se sostienen desde una actitud irónica terminan siendo muy valoradas por los nuevos lectores.
Entonces, este lunes los alumnos conocerán no sólo cómo se puede hacer infografías creativas en un diario argentino (Crítica), sin dejar de lado la verdad y objetividad, sino también cómo se puede ser creativo en un periódico norteamericano (Detroit Free Press). Imperdible.

polaroids visuales

en la fadu-UBA, argentina

en ort, uruguay

infograkids en paraguay

En Valparaiso, chile

en acapulco, méxico

en Vic, con Enric Satué

en la de morón, argentina

en la unnoba, argentina

infograkids en Perú

En la de Quilmes, Argentina

en el ISIL, Perú

en la plata, argentina

En la de Medellín, Colombia

octavas jornadas (2011)

en virgen, argentina

en la científica del sur, Perú

Jornadas en los Andes, Chile

En el CESDE, Colombia

En la Católica, Chile

En la de Morón, Argentina

En la Palermo, Argentina

NUESTROS BLOGS ASOCIADOS

NUESTROS BLOGS ASOCIADOS
El Portfolio de El Norbi

La revista online de moda

Las Portadas de Vía Libre

El Blog de Periodismo Visual

Los Talleres de Periodismo Visual

Catálogo Crítico de Tipografías

El blogcebook de El Norbi

El Blog de Arte de VisualMente