Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

14.9.06

Javier Sicilia se suma al debate infográfico

BASE-VISUAL5
3LI
chill Hace unas semanas, en nuestro Living, se armó una intensa discusión sobre infografía. Para sumar al debate publicamos, la semana pasada, una especie de manual básico sobre cómo hacer infografías del excelente Jeff Goertzen. Hoy publicamos un reportaje que le hicieron estudiantes de periodismo chilenos a uno de los pioneros de la infografía española, el gran Javier Sicilia, disertante en nuestras Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información (2005). Durante el seminario Diseño Periodístico, de tercer año, se analizaron varias infografías y uno de los portfolio que más llamó la atención fue el del artista que trabajó en casi todos los diarios españoles. Por eso el día miércoles 23 de agosto, los estudiantes de la Universidad de los Andes tuvieron la posibilidad de charlar con el español Javier Sicilia. Ellos arrancaron grandes respuestas que sumarán al debate infográfico.


¿Cómo ha sido la evolución de la infografía?


-La evolución de la infografía en España, como en el mundo entero, ha sido meteórica en cuestión de unos 25 años, esto ha evolucionado muchísimo. Ya se nos tiene en cuenta en la mayoría de las redacciones de los periódicos aunque la gente que empieza ahora lo tiene más fácil, hay muchísimos más medios que antes. La evolución de los veteranos fue más de autodidacta, pues la diferencia fundamental radica en la calidez del dibujo y las diferencias de estilo.
Yo creo que mientras llegue la información a la gente y logres captar su atención, da igual que estén echas a mano o con computadora. Lo importante siempre es la calidad del trabajo, da igual la herramienta.

Dentro de esta evolución, ¿por qué ya no se ven más infografías en la portadas como las que se hacían en el diario La Razón de España? Eso era parte de una evolución o de un retroceso?

-Lo de hacer portadas en infografía es muy peligroso. Es muy fácil manipular una noticia con una infografía en portada. Solos grandes periódicos sensacionalistas lo han utilizado. Al lector se le queda muy facilmente grabada una imagen, y depende cómo se utilice para que esté bien o mal. Si se publican portadas de infografía unicamente por informar, perfecto. La verdad es que la mayoría de las veces era al revés. Ellos siempre querían infografías y yo tenía que tamizar las ideas para que no fueran disparates aun así, algún disparate salió. Les gustaba demasiado meter gráficos, incluso cuando no era necesario. Las infografías, la mayoría de las veces en ese caso concreto del periódico La Razón, se pedían muy alegremente, la mayoría de ellas podían haber sido sustituidas con una buena foto u otro recurso.

¿Cómo se tomaron los periodistas la decisión de publicar infografías en la portada?


-Pues la motivación fundamental, es que una buena infografía en portada, sencillamente, vende más ejemplares. Los periodistas no entraron en discusiones con las infografías de portada. La verdad es que no es frecuante ver cosas así, pero ya hubo gente muchos años antes que lo hacía cuando yo trabajé en el ABC de Madrid, ya hace mucho tiempo, también hice portadas unicamente de infografía. Las discusiones que había con los periodistas en relación con las infografías eran por falta de información, espacio inadecuado y cosas cotidianas que ocurren en las mayorías de las redacciones. Pero, en general, no se sentían atropellados.

Hoy sabemos que los colores son fundamentales en la infografia... ¿Qué determina la paleta de colores que se usan?


-La paleta se determina basicamente para que haya una unidad en los trabajos. Después, los colores que se publiquen pueden variar según los gustos. Por ejemplo, una paleta de un diario panameño nunca será igual a la paleta de un diario español.

¿Cómo se administran los datos en una infografia?


-Los datos se administran como en cualquier información de un periódico, Eso sí, hay que buscar siempre los datos que sean susceptibles de graficar. No todo se puede graficar.

¿Cuál es la línea que establece que un dato se pueda graficar o no?


-Lo que se puede o no se puede graficar lo tiene que dictaminar el propio infógrafo.
A mi me han llegado a pedir una infografía de un señor que se suicida tirándose de un balcón, sin tener ni siquiera datos de la altura o el peso del señor en cuestión.
Entonces, por una cuestión ética yo no lo haría.
Además, abundando en la pregunta de lo graficable, hay acciones que son evidentes y todo el mundo se las imagina.

¿Existe un límite en la cantidad de informacion para una infografia?


-Claro que existe límite, tanto como el límite de espacio en el papel. Hay que graficar todo lo suscptible de aclarar con datos o ubicar en un mapa.

O sea que se pueden eliminar datos de una infografía porque graficarlos son poco éticos. ¿Y eso no es omitir información?

-Es tan complicado como manejar la ética en cualquier tipo de información. Eso depende de la línea editorial y del conocimiento que se tenga de la infografía. Existen editores que utilizan la infografía mal y publican gráficos de cualquier cosa solamente por llenar un espacio, por decorar una página.

¿Cuál es tu formación como infógrafo? ¿Era común cuando tomaste la decisión?

-Antes no existía ninguna formación específica para ser infógrafo. La mayoría de nosotros venimos del mundo del comic, la publicidad o las bellas artes. Después, con el tiempo, aprendimos a ser periodistas. En España hay menos formación de la que se debe tener en este campo. Algunas universidades se han aventurado a tener la infografía como un curso más para ganar algún punto, pero como especialidad en periodismo, la verdad, es que está poco implantada. Está más como curso de posgrado.

¿Cuáles son los criterios para calificar a una infografía como “buena”?

-Que se entienda en tres segundos y que te llegue la información. Lo de los tres segundos es para que se entienda la idea general de lo que estás viendo, no para entender toda la información.

¿En que se diferencia la infografia del diseño?

-Una infografía puede ser una gran cocktelera dónde tu metas diseño, ilustración, fotografía, textos, gráficas... el diseño, es diseño sin más.

Participaron del reportaje on line:Noelle Beauchemin Bickell, Felipe Castillo Montt, Fernanda Cerda Diez, Camila Correa Galvez, Constanza Correa Larrain, Agustín Donoso Baraona, María Soledad Escala Labbe, Diego Fuenzalida Zickendraht, Inés Havraneg Delpiazzo, Pía Ladrón de Guevara, Luz María Lira Aspillaga, Boris Pinto Martín, Camila Ríos Moreno, Jesús Rodríguez Lira, Paula Rodríguez Troncoso, Salime Sfeir Eblen, Pilar Tagle Rozas, Andrea Valenzuela Santana, Isidora Vial Alamos, Piedad Vial Valdés, Mónica Zalaquett Said y Daniel Crespo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

polaroids visuales

en la fadu-UBA, argentina

en ort, uruguay

infograkids en paraguay

En Valparaiso, chile

en acapulco, méxico

en Vic, con Enric Satué

en la de morón, argentina

en la unnoba, argentina

infograkids en Perú

En la de Quilmes, Argentina

en el ISIL, Perú

en la plata, argentina

En la de Medellín, Colombia

octavas jornadas (2011)

en virgen, argentina

en la científica del sur, Perú

Jornadas en los Andes, Chile

En el CESDE, Colombia

En la Católica, Chile

En la de Morón, Argentina

En la Palermo, Argentina

NUESTROS BLOGS ASOCIADOS

NUESTROS BLOGS ASOCIADOS
El Portfolio de El Norbi

La revista online de moda

Las Portadas de Vía Libre

El Blog de Periodismo Visual

Los Talleres de Periodismo Visual

Catálogo Crítico de Tipografías

El blogcebook de El Norbi

El Blog de Arte de VisualMente